“La vida es como una caja de bombones, nunca sabes el que te va a tocar”. Así definía Tom Hanks la vida en la mítica película ‘Forrest Gump’. Me gusta empezar con esta cita el artículo que pone fin a este maravilloso año, lleno de buenos recuerdos y aprendizajes tanto a nivel profesional como personal.
Hoy quiero compartir con vosotros mi última experiencia, que me ha llevado hasta la capital de Colombia, Bogotá, gracias a la iniciativa de la potente Cámara de Comercio de Bogotá.
INSPIRAR
Todo empezó con una propuesta de encabezar la conferencia inaugural de la XVIII Edición del Foro Internacional de Gobierno Corporativo, bajo el título Gobierno Corporativo Consciente que se celebró el pasado 4 y 5 de diciembre. Al principio, debo confesar que me puso en una situación de sorpresa, pero no dudé ni un minuto en aceptar lo que sería mi gran reto del año: tener la oportunidad de poder compartir con profesionales de otro país la práctica del buen gobierno. El hecho de poder participar en algo en el que vale la pena contribuir como es convertir a las empresas en piezas claves en el desarrollo económico y social y tener que cruzar el océano para ello es un auténtico desafío. Y, para ello, la gobernanza es un tema clave. Así que valoré profundamente la confianza y la valentía en darle este enfoque más allá del cumplimiento normativo y la responsabilidad social.
Ya hace tiempo que siento que algo está cambiando, hasta el ‘Financial Times’ lo refleja: “Time for a Reset, a new agenda right now”.
Tenía claro que la charla no sólo debía transmitir sino inspirar a todas las organizaciones presentes de que el buen gobierno es aquel que genera un impacto positivo en su entorno (y no solamente en obtener un beneficio económico). Todos aquellos que formamos parte activa del gobierno de las organizaciones debemos estar a la altura de esa responsabilidad que puede generar mucho crecimiento o mucho empobrecimiento a todos los niveles.
Así que, desde mi humilde experiencia en el acompañamiento de organizaciones y líderes, me propuse compartir con ellos la importancia del momento actual ‘Time to act’ y revelé las claves que permiten generar ese impacto a las empresas y a la sociedad:
- Tomar decisiones clave de acuerdo al interés social.
- Evaluar todos los riesgos de la acción empresarial.
- Incluir los diferentes stakeholders.
- Proyectar el negocio a medio plazo.
¿Qué retos enfrenta un gobierno corporativo consciente?
Inspirar para despertar la valentía de esas organizaciones y sus personas en “el arte del buen gobierno: aquel que hace lo correcto” como bien decía mi profesor del IESE. Aquel gobierno que marca una diferencia e inevitablemente proyecta la organización, a sus personas y a sus comunidades al crecimiento. Y, en ese despertar, es muy importante el pertenecer a iniciativas colectivas, en mi caso, les hablé de la Fundación Capitalismo Consciente, la Asociacion EJECON, WEROCK y de otros grupos que han supuesto un entorno de aprendizaje continuo y colaborativo. Gracias a historias reales y casos concretos ayudó mucho para transmitir las ideas clave y conectar con asistentes y conferenciantes.
No sabéis como se siente uno, cuando a la hora del café, se te acercan tantas personas para abrazarte, explicarte su historia, agradecerte y hacerte una foto de recuerdo. Emocionada y agradecida por toda la amabilidad y generosidad de lo que habéis compartido conmigo, ha sido un gran regalo.
APRENDER DE OTROS
Entre conferencia y conferencia tuve la oportunidad de poder asistir a las ponencias de mis compañeros, gracias a los cuales extraje más aprendizajes que sumar a mi experiencia empresarial.
- Conferencia sobre la Superintendencia de sociedades
Conocí un órgano nuevo, la Superintendencia de sociedades, un organismo técnico adscrito al Ministerio de Comercio, con personalidad jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Gracias al Superintendente, Ricardo Molano, quien a través de un análisis de la situación empresarial colombiana que podéis ver en su informe.
- Conferencia ‘Empresas de familia en Colombia’ por Wilson Herrera de PriceWaterhouseCoopers
Wilson incidió básicamente en lo que era el legado de la empresa familiar que supone en Colombia: revisar los valores y legado familiar, el cambio generacional y el financiamiento del crecimiento de la empresa familiar.
Esta ponencia fue de gran interés pues iba 100% alineada con mis prácticas habituales: la transición del paso generacional de las empresas.
- Conferencia ‘Nuevas tendencias en Gobierno Corporativo’ por Andrés Bernal de Governance Consultants.
Andrés nos ayudó a entender los cambios en el entorno, cómo inciden las perspectivas del mundo empresarial (inversionistas y empresas), los ejes temáticos, el papel del emprendimiento o cómo afectan los cambios al devenir de las organizaciones.
- Conferencia ‘Sociedades BIC’ (Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo) que hizo referencia al cambio regulatorio de las empresas BCORP. (a cargo de CONFECÁMARAS). Se les dio un reconocimiento jurídico con el decreto 2046 de 2019.
COMPARTIR LA PRÁCTICA
El ‘Conversatorio’: Panel de Juntas Directivas efectivas
Tuve la gran oportunidad de moderar una mesa redonda, o como lo llaman allí ‘el conversatorio’, con grandes profesionales como el Dr. Mario Trujillo, Luis Francisco Dueñas y Andrés Restrepo como representantes de organizaciones de todo tipo. Fue muy enriquecedor para todos los presentes. Hablamos sobre las buenas prácticas del Consejo o la Junta Directiva: funciones, composición y los roles, la diversidad, los perfiles de miembros del Consejo idóneos, los advisors, las competencias necesarias, las dinámicas y protocolos, el Consejo Asesor, etc. Llegamos a la conclusión de que el buen gobierno atañe a todo tipo de empresas.
Comida – Tertulia
Una vez terminamos ‘el conversatorio’ nos invitaron a un grupo a una comida – diálogo para seguir con una batería de preguntas y respuestas sobre cómo avanzar en el Gobierno Corporativo de las empresas con casos concretos. Me sentí muy a gusto compartiendo con todos vosotros con momentos muy cómicos que se dan por el lenguaje y la concepción cultural diferente.
Taller de Workshop ‘Ideas para crecer’
Al día siguiente, empezamos bien prontito, facilitando este taller con un grupo pequeño de empresas de diferente tipología. El objetivo principal de esta sesión fue hacer reflexionar a las organizaciones sobre la proyección estratégica de su negocio y el valor del buen gobierno. Para ello juntamos a las empresas con unas características similares con el propósito de deliberar en las áreas más relevantes del buen gobierno:
- Identificar los retos estratégicos (sostenibilidad, solvencia, innovación…).
- Reflexionar sobre la matriz de crecimiento.
- Identificar las áreas de desarrollo del buen gobierno: institucionalidad, propiedad, rol del órgano de gobierno, transparencia e información, gestión de riesgos, alineación con gerencia…
El aprendizaje de mi experiencia:
Después de estos intensos días he llegado a la conclusión de que, aunque hablamos mucho sobre Gobierno Corporativo y las empresas tienen una clara intención en implementarlo, aún no se conoce lo que realmente significa. Por eso, es muy importante la educación: entender qué es; cómo implementarlo de forma sencilla; cómo involucrar a todo el equipo y detectar las principales inquietudes.
Este tema no atañe sólo a las grandes empresas, que ya están más familiarizadas con este tema por el desarrollo del cumplimiento normativo, leyes y códigos de buenas prácticas sino a todas y cada una de las empresas que se crean. Por eso, desde hoy decido emplear más la palabra buen gobierno que gobierno corporativo, para que las incluya a todas.
Me sorprendió gratamente la proactividad de organismos como la Cámara de Comercio y la Superintendencia de Colombia: ayudan mucho a hacer el acompañamiento a todas las empresas fomentando variadas iniciativas y teniendo una proximidad muy cercana con muchas empresas. Y, todo esto, dentro de un marco de desconfianza general y una situación política altamente difícil. Demuestran una gran profesionalidad, motivación e implicación en todo lo que hacen y esto les empuja a avanzar y con ellos, todos los que les acompañan.
Compartir mis conocimientos y experiencia con profesionales de la función de otro país y con una amplia diversidad de empresas (desde grandes multinacionales como Eco-Petrol hasta empresas de tecnología y start-ups, o como ellos las llaman, ‘los pelaos’) me ha dado la oportunidad de conocer y profundizar en su funcionamiento. Me reiteran en dos de mis máximas: colaborar y compartir es crecer, el contexto importa y hay que saber leerlo bien.
Me gustaría destacar que ha sido una experiencia muy enriquecedora en todos los niveles que me ha hecho salir de mi zona de confort y enfrentarme a un gran reto. Me llevo todos los aprendizajes para seguir creciendo y avanzando hacia un buen gobierno y una sociedad más alineada hacia el bien común.
Y, si, hasta he podido arrancar algunas horas para visitar en soledad Bogotá y tener grandes conversaciones, muchas con Tatiana, sobre geopolítica, historia, tradiciones, proceso de paz, narcotráfico, emprendimiento, futuro… En definitiva, sobre la vida desde otro continente. Qué mejor manera de finalizar el año.
Aprovecho para enviaros mis mejores deseos para estas fiestas.
¡Con amor desde Barcelona a Bogotá!
Un abrazo consciente,
Isabel Nogueroles