“La vitalidad del líder surge después de un descanso de calidad”
Este año he cogido las vacaciones más tarde que nunca. Quería estar cerca de proyectos en curso que suponían una gran inversión en recursos y que tenían al equipo comprometido en su consecución.
Y aunque puede que te sorprenda, trabajar en agosto ha sido una experiencia muy satisfactoria porque me ha permitido organizar mejor el siguiente trimestre. Y no solo eso, también, me ha permitido desterrar algunas creencias como que “todo se para en agosto”. De hecho, he cerrado nuevos proyectos y también contrataciones en empresas en las que colaboro.
Eso si, el descanso después de este intenso año ha sido muy necesario y prioritario.
Disfrutar con mi familia del placer de descubrir nuevos sitios, de regalarnos experiencias juntxs, de la lectura y de compartir con amigxs días de disfrute, me ha permitido desconectar quince días para volver a recargar pilas. ¡Y todo ello sin tele ni wifi!, un gran reto en este mundo hiper conectado.
Pero hay mucho más que eso. Este tiempo me ha permitido interiorizar el gran esfuerzo de todos los empresarios de este país por mantener, reformular y proyectar nuestras empresas a causa del gran efecto de la pandemia. Tenemos que reconocerlo y cuidar y resarcir todas las secuelas físicas, emocionales, y psicológicas causadas por tanta intensidad.
Así que descansada y nutrida, me propongo iniciar este nuevo trimestre, y a pesar de estar ya sumergida en los emails, proyectos etc, lo hago claramente con una energía diferente. Porque lo admito, acabé el año muy agotada, pero el descanso nos ha sentado muy bien para tener nuevas ilusiones y, sobre todo, para tener el foco, la claridad y la creatividad que como líderes deben estar presentes.
Dicho esto, me pongo manos a la obra para trabajar en proyectos muy interesantes.
Esta semana trabajaremos los OKRs del último trimestre con una empresa, diseñarlos conjuntamente es un ejercicio muy interesante. Os adjunto un artículo Aquí donde explicaba qué son.
Además, ayudaré en la planificación de acciones más efectivas después de lo que llevamos de año. Ayer hablaba con cliente de cómo estaba afectando los plazos de distribución de los chips y de la necesidad de adaptación constante a la incertidumbre.
Así mismo, he visto como en varios clientes ha sido necesario revisar el talento presente para incorporar nuevas personas con las competencias que nos requieren los nuevos retos. Y hablando de personas, no os olvidéis de preguntar a los equipos cómo están y reafirmar el compromiso con la visión del proyecto empresarial, porque a la vuelta de las vacaciones, hay que volver a conectar de una forma renovada. Si no es así, hay que mirarlo y tomar acciones.
¿Cómo voy a gestionar mi tiempo en este último trimestre para atender a los proyectos en curso? ¿Cómo voy a equilibrar mis diferentes dimensiones con los nuevos calendarios, actividades, etc. que todo nuestro sistema tiene? ¿Cómo priorizar mi dedicación de forma efectiva y sintiendo que fluyo con lo que hay? Esta es otra de las conversaciones recurrentes que me trasladaban algunos de mis clientes y que serán el foco del trabajo del círculo de liderazgo de este mes.
Y por supuesto, no me olvido de mis queridas familias empresarias.
Sus miembros han pasado mucho o poco tiempo juntxs en estas vacaciones. Así que ahora es un buen momento para iniciar o retomar conversaciones sobre el plan estratégico familiar que quedó encima de la mesa. Porque, lo creas o no, iniciar un proceso como este requiere su tiempo, conversaciones, etc. Por eso, como parte de mis objetivos este trimestre, he decidido divulgar aún más en qué consiste trabajar en la comunicación y el establecimiento de un proyecto común aunando voluntades, necesidades y planes de futuro.
Mi aprendizaje de la experiencia
- Descansar es imprescindible para seguir siendo creativos. Volver a cargar pilas es fundamental. Esto implica salir de las rutinas, de los objetivos, de los planes, del hacer con tanta productividad. Cuidarnos en todos los aspectos: físico, emocional y mental. Dejarnos sentir, deleitarnos y disfrutar. Y guardar esos pequeños momentos en la naturaleza, los de disfrute, en nuestra recámara para volver a ellos cuando lo necesitemos.
- Priorizar objetivos es fundamental para poner foco en lo que realmente importa. Se nos acaba el año y debemos tener claro qué es lo que queremos alcanzar este trimestre. Hacerlo nos permitirá ser más creativos para alcanzar los objetivos.
- El descanso no permite tomar decisiones a tiempo. Es el momento de hacer los cambios necesarios para acabar el año como queremos, porque seguro que al volver de las vacaciones lo has visto más claro. Haz lo necesario para incorporar lo que necesites tú y tu empresa y suelta aquello que ya no aporta.
- El tiempo vuela, pero tú puedes hacer que sea más efectivo este último trimestre. Revisa tu gestión del tiempo. Se trata de mantener una productividad bien equilibrada con el bienestar.
- Las vacaciones es un buen momento para renovar tus vínculos, tus alianzas, tus nuevos foros, compañerxs, etc. ¿A quién quieres acompañar este último trimestre? Reconecta con tu red profesional, visualiza las alianzas y relaciones más importantes del trimestre y pon foco. Y reconecta también con quien te has desconectado por dinámicas, situaciones, etc.
- Pon solo en tu agenda las experiencias que le pediste al 2021, ¡Recuerda es tu última oportunidad!
Feliz rentrée a todxs, que el último trimestre del año nos sea fructífero en proyectos, colaboraciones y nuevos aprendizajes.
Un abrazo,
Isabel Nogueroles