Hace unos días descubrí este documental que recomiendo ver encarecidamente. Se trata de “Bouncing Back. World politics after the pandemic», dirigido por Pol Morillas y David Fontseca del CIDOB (Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona).
En él se exponen los grandes retos que tendremos que afrontar como sociedad tras la pandemia del COVID-19. La pandemia ha reflejado la importancia de la cooperación global y las consecuencias de que esta cooperación sea ineficaz.
Este tipo de crisis y situaciones ofrecen una oportunidad brillante para reflexionar sobre el liderazgo que hemos aplicado a nivel mundial y, en qué medida, ha sido útil o no.
¿Ha cambiado el mundo? La disrupción ha sido tan grande que ha obligado a los líderes de cada país a aprovechar esta disrupción, rehacer y afianzar las relaciones entre los estados.
Hemos encontrado principalmente dos formas de liderar esta pandemia, como formas de ver el futuro y el mundo. La primera, centrada en el multilateralismo, las relaciones y la cooperación y la otra que está más centrada en cerrar fronteras, protegerse a uno mismo del exterior, poner la soberanía y el absolutismo como valor principal a ser protegido.
El liderazgo que hemos podido observar de la pandemia es muy competitivo. Desde la gestión de la información disponible hasta la producción de las vacunas. De hecho, los expertos que aparecen coinciden en el diagnóstico: «La pandemia se convirtió en parte de la lucha del poder global para reafirmar el dominio o la predominancia de unos sobre los otros”
¿Qué paralelismos podemos ver entre estos dos escenarios y nuestro liderazgo?
Pol Morillas acaba con una profunda reflexión: “estamos ante una gran oportunidad para la cooperación internacional» y advierte que las decisiones políticas que se tomen en el presente «marcarán la dirección del mundo en los próximos años».
Mi aprendizaje de la experiencia:
La forma en que ejercemos nuestro liderazgo determina nuestra efectividad. Hay dos grandes tendencias: liderazgo creativo o liderazgo reactivo. Son estas mismas las que se manifiestan en el documental.
- LIDERAZGO CREATIVO.
Por liderazgo creativo entendemos aquel liderazgo que actúa desde lo que quiere crear, que “juega para ganar”. Actúa desde los resultados que quiere conseguir, influenciando positivamente para facilitar lo mejor de todas las personas, liderando con una visión clara, haciendo que las cosas importantes sucedan, actuando con integridad y coherencia e inspirando a los demás a ser mejores líderes. Es un liderazgo generador de oportunidades.
- LIDERAZGO REACTIVO
Por liderazgo reactivo entendemos un líder que actúa desde lo que quiere evitar, con una clara orientación a problema que “juega para no perder”. Es un liderazgo que se muestra reaccionando a un problema, puede que se muestre muy cauto, se proteja, tenga una tendencia excesiva a controlar las situaciones, buscando la aprobación de los demás para alinear a las personas y conseguir cosas, resultando a veces agresivo y muy controlador. Es un liderazgo que gestiona problemas.
Piensa en un momento en los líderes que tienes cerca, ¿qué tipo de liderazgo ejercen?
Es en momentos de gran incertidumbre como el actual donde vas a observar claramente estos dos tipos de liderazgo en acción.
Y tú ¿qué tipo de liderazgo quieres ejercer: un liderazgo creativo o un liderazgo reactivo? Todos tenemos competencias creativas y tendencias reactivas, lo importante es saberlas gestionar oportunamente.
Es importante reconocer nuestro esfuerzo y el de los demás, hacer balance de lo aprendido durante este período, de cómo hemos afrontado las dificultades y cómo hemos aplicado soluciones. Compartir nos va a proporcionar, de una forma natural, la clave para aportar un nuevo valor el día después de la COVID-19. Paradójicamente, la situación de aislamiento fortalece la cooperación. Paradójicamente, el freno a nuestra actividad, supondrá un acelerador en la transformación de nuestras empresas y de nuestra capacidad de liderazgo si aprovechamos la oportunidad.
¿Cómo es el liderazgo que necesitamos en este nuevo orden mundial? ¿Qué estás haciendo tú para adaptar tu liderazgo?
En este enlace puedes ver el documental entero: https://bouncingback.cidob.org/