Las empresas familiares son complejas, ya que se construyen sobre relaciones personales de un vínculo emocional muy importante, la familia. Y algo que debes saber, este tipo de relaciones siempre va a prevalecer sobre otras dinámicas relacionales, como las de negocio.
Estas dinámicas familiares pueden permitir que la empresa actúe de forma constructiva y se adapte rápidamente al contexto o, por el contrario, pueden generar aspectos tóxicos que van a limitar tanto el desarrollo de la familia como el de la empresa, generando mucha frustración y sufrimiento.
Por tanto, es fundamental que comprendas las dinámicas familiares existentes con el mismo rigor que con el que estudias cualquier otro aspecto más técnico de la empresa. El objetivo es que tengas mecanismos para poder generar armonía en las relaciones y esta actúe como impulsora del proyecto común.
Existe una competencia clave en cualquier negocio, pero que para este tipo de situaciones dentro de la empresa familiar, se vuelve una competencia crítica: Esto es la inteligencia relacional.
“De manera resumida, Inteligencia Relacional es la capacidad de establecer relaciones sólidas y de confianza, a pesar de nuestras diferencias, donde prevalezca la buena fe, para alcanzar objetivos.”
Esta es la inteligencia que te permitirá construir relaciones sanas, fuertes y duraderas dentro de la empresa familiar.
Para ayudarte a desarrollar esta competencia, me gustaría reflexionar sobre 5 aspectos que puedes trabajar para lograr la armonía en las dinámicas relacionales de tu empresa familiar:
- Valores de Familia: Los negocios familiares suelen levantarse sobre un sistema férreo de valores familiares que más tarde se traslada a la empresa familiar. Son un “sello de familia”, que muchas veces tiene su origen en el fundador o fundadora de la empresa, y que configura la identidad corporativa. No se ven, pero se sienten. Trabaja y conoce a profundidad estos valores, ya que actúan como guía en la toma de decisiones y ayudan a construir el futuro.
- Confianza: La confianza es el mayor capital social de la empresa familiar. La confianza no se genera por el simple hecho de hablar de ella; depende fundamentalmente del comportamiento cotidiano de cada uno.
- Comunicación: recuerda, sin comunicación, no hay relación, identifica tu estilo comunicativo y el del resto del equipo para poder tener una comunicación efectiva, además de tener canales formales y regulares que no sean los encuentros familiares.
- Gestión del conflicto: establece un proceso claro para la resolución de conflictos con enfoque en la parte racional del conflicto y no la emocional.
- Madurez: analiza la madurez individual de cada miembro de la familia, especialmente la NextGen.
- Equilibrio: valida el equilibrio entre las responsabilidades que asume cada miembro de la familia
Trabajar los aspectos antes mencionados, así como tener los mecanismos y herramientas adecuados, te permitirá cultivar la inteligencia relacional en tu organización y en tu familia.
¿Conoces los mecanismos para trabajar las dinámicas familiares en tu empresa familiar?
En liderazgo 3D hemos ayudado a distintas empresas a alcanzar la armonía en sus relaciones dentro de la empresa familiar. Porque entendemos que el objetivo es mantener el proyecto común y más importante aún, la unión de la familia.
Si necesitas ayuda, escríbeme, estaré encantada de acompañarte a conseguirlo.
Un saludo,
Isabel Nogueroles