“Nada hay más valioso y más complejo que una familia”
La semana pasada tuve la oportunidad de realizar una formación privada para una Familia Empresaria. En este caso era una empresa de hermanos, segunda generación, afrontando un momento interesante en la reflexión sobre el grupo empresarial, el relevo en la propiedad y, sobre todo, momento de atender a sus anhelos personales y, quizás, reformular su proyecto común.
Cada vez hay más consciencia en tratar estos temas pero todavía cuesta que las familias se acerquen a consultar no sólo los aspectos de negocio y patrimoniales, sino por encima de todo que respondan, ¿Cuál es mi situación en el contexto de la empresa familiar? ¿Qué temas son adquiridos, cuáles son heredados? ¿Qué necesidades emocionales, financieras y patrimoniales tenemos? ¿Qué nos ha hecho llegar hasta aquí? ¿Queremos seguir siendo socios? ¿De qué manera? ¿Cuáles son los roles y estructuras de gobierno? ¿Qué, dónde y cómo vamos a decidir determinadas cuestiones? ¿Cómo nos proyectamos en los siguientes años? ¿Qué ecosistema estamos creando para nuestra familia y en qué se basa? Y un largo etcétera que van surgiendo.
La gestión de las relaciones entre los familiares es uno de los principales problemas que afectan a la continuidad de las empresas familiares y un adecuado acercamiento a estos conflictos favorece a los protagonistas y a su empresa.
Entendemos la formación como aproximar a las familias empresarias a generar un espacio de comprensión, diálogo auténtico donde las voces de todos los involucrados puedan escucharse con respeto y de forma constructiva superando las dinámicas no efectivas que hayan desarrollado éstos como familia.
Un espacio de reflexión y diálogo que sirva para identificar líneas de futuro teniendo en cuenta las necesidades de cada sistema NEGOCIO, PROPIEDAD Y FAMILIA y de cada individuo y cree una estrategia sostenible.
Una buena forma de ese acercamiento es planificar una formación privada donde se hace una exposición a los miembros de la familia sobre diferentes contenidos vinculados a aspectos generales de la empresa familiar, tipologías, aspectos clave y prácticas de éxito. Así los asistentes pueden valorar la aplicabilidad de los conceptos a su caso concreto y extraer algunas conclusiones sobre los diferentes puntos de vista que existen en relación a la gestión de sus intereses empresariales, personales, familiares y patrimoniales
Algunos contenidos que trabajamos son:
- Conocernos y gestionar expectativas
- Características de la Empresa Familiar: sistema familiar, patrimonial y empresarial. Aspectos positivos y negativos.
- Evolución de la familia y la evolución del negocio y patrimonio
- Liderar la transición en las empresas familiares de hermanos.
- Cuáles son los aspectos clave, qué dilemas hay que tener en cuenta, qué tipo de empresa y
- Conocer los aspectos clave históricos que han configurado la familia, el negocio y el patrimonio tal y como es hoy.
- Construir la voluntad común a partir de los miembros
- Los escenarios factibles.
- Plan Estratégico de la empresa familiar: la Hoja de Ruta.
- Estructuras de gobierno: Consejo de familia y Consejos de
Mi aprendizaje de la experiencia
Como todo en la vida, es importante formarnos en las especificidades de este contexto para poder llevar a la familia empresaria a un nivel de efectividad mayor.
Poder elevar la consciencia y tomar decisiones clave que faciliten la continuidad requiere de un proceso que podemos acelerar si facilitamos que todos los miembros involucrados entiendan los temas clave, independientemente de si trabajan en la compañía, de su experiencia, etc…Como dijo una vez uno de mis clientes ser accionista responsable y actuar en coherencia es todo un aprendizaje. No por ser familia lo tenemos garantizado. Es decir, tenemos que entender todos las reglas del juego y para ello es muy importante la formación.
Por eso, antes de empezar un proceso de Plan Estratégico puede ser muy interesante hacer una primera aproximación a partir de una acción formativa donde trabajar con todos los miembros de la familia los aspectos claves.
El objetivo es generar un espacio de reflexión común, basándonos en el conocimiento y la experiencia de la evolución de Empresas Familiares para permitir que cada uno tenga los elementos de reflexión sobre cómo ocupar su lugar personal y profesional y que cada uno de ellos, individual y colectivamente, puedan tomar decisiones comprometidas y necesarias y, sobre todo, pueda reflexionar sobre qué significa iniciar un proceso de plan estratégico familiar, cuál es el método de abordaje y qué nos va a suponer.
Si piensas que este paso sería interesante para hacer una aproximación a tu familia empresaria, estaré encantada de acompañaros.
Un abrazo,
Isabel Nogueroles